¿A quién no le gusta una celebración entre familiares o amigos alrededor de una mesa? Estas fechas tan señaladas son ideales para reunirnos con las personas que más nos importan pero… ¿nos paramos a pensar en las consecuencias de los abusos en las comidas y cenas?

Las celebraciones navideñas suelen venir acompañadas de mesas repletas de comida, sobre todo comidas grasas y bebidas, que generalmente comemos sin miramientos, haciendo que ingiramos energía por encima de nuestras necesidades y eso nos lleve a dolencias digestivas. Debes tener en cuenta que la capacidad que tiene el organismo para metabolizar los alimentos es limitada; el aparato digestivo necesita más tiempo para digerir y, muchas veces la digestión se hace con dificultad.

Es lógico entonces que en estas fechas se incremente el número de personas que sufren de ardor estomacal, acidez, náuseas, gases, estreñimiento o diarrea, cansancio… Y esto sucede porque abusamos de las comidas y del alcohol.

Te proponemos que tomes el control de la situación con algunos consejos que podrán ayudarte a sentirte menos pesado y evitar la acidez.

Ya que normalmente las cenas navideñas constan de multitud de platos, te recomendamos que moderes el tamaño de las raciones, que comas más despacio para evitar la entrada de gases y que disfrutes de los embutidos y de los dulces navideños con moderación. Una buena opción para el postre, es incorporar piña natural, pues mejora el tránsito intestinal.

Dejando a un lado el momento del atracón navideño, es importante también que consideremos aumentar el consumo de fruta y verdura para depurar el organismo, evitando las salsas, los fritos, los alimentos muy salados…

Es también aconsejable tirar de alimentos depurativos, como la remolacha, el arroz, el brócoli, las alcachofas, el limón, el aguacate, el yogur natural, y por supuesto… ¡el agua! Todos ellos nos ayudarán a limpiar nuestro organismo.

Todo esto es crucial acompañarlo con algo de ejercicio, ya sea dando algún paseo después de comer, organizando un baile o yendo de caminata al día siguiente.

Aún así, muchas veces nos hace falta una ayudita para depurar toxinas o para corregir el efecto de ardor o acidez causado por las comidas copiosas. Por eso te sugerimos que lo complementes con estos productos.