Comienzan los carnavales, fechas clave para divertirnos y disfrutar de la fiesta callejera. Un año más, encontraremos campañas de concienciación para evitar el contagio de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), y la realidad es que Canarias está a la cabeza de las comunidades autónomas con mayor crecimiento de infecciones por transmisión sexual.

Lo cierto es que durante el período de Carnavales, el contagio de este tipo de enfermedades se dispara, pues el consumo de alcohol y otras sustancias produce un relajamiento de las medidas preventivas durante las relaciones sexuales. Aunque sí es cierto que los casos de VIH se mantienen más o menos estables en toda España, los casos de infecciones más comunes en época de Carnavales son la sífilis, la gonorrea y la clamidia.

La sífilis es una enfermedad cuyo período de incubación es relativamente largo, desde 2 semanas hasta 3 meses, por eso que sea tan importante diagnosticarla a tiempo para evitar nuevos contagios. Suele presentar úlcera en la zona de contacto, por lo que puede aparecer en los genitales, ano o boca. Semanas después desaparece la úlcera pero surgen nuevos síntomas que indican que la infección se ha extendido. Aparecen manchas cutáneas y posteriormente, afecciones hepáticas, óseas o articulares, todo ello acompañado de malestar general y fiebre.

La gonorrea afecta a las mucosas del aparato reproductivo y urinario, así como también podría afectar a otras zonas como la faringe o el recto. La señal más evidente de infección es la secreción de fluidos infecciosos por la uretra. Si se diagnostica a tiempo se resuelve sin problema, pero si no se trata, la enfermedad puede ocasionar esterilidad y la extensión de la infección por el resto del organismo.

La clamidia no suele presentar síntomas, salvo cuando ya han pasado varias semanas desde que se contrajo la infección. Algunos de los síntomas son la secreción de fluidos anormales, dolor en las relaciones sexuales o ardor en los genitales al orinar. Si la clamidia no se trata a tiempo puede ocasionar problemas de infertilidad.

Evitar el contagio de cualquiera de estas enfermedades está de tu mano, únicamente debes ser consciente de los peligros que supone la exposición a este tipo de infecciones y tomar las medidas preventivas que prevengan también de embarazos no deseados.

¡Usa el preservativo en Carnavales!